ORIGEN.
No se puede
hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al
derecho laboral y la administración científica así
como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las
relaciones que se establecían requerían
estudio, entendimiento y elaboración de una
serie de principios para la
buena practica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayol pusieran las
bases de la administración a través de la coordinación, dirección,
por lo tanto el
mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las "oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los
departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en
manos los expertos una función
importante de elaboración de nominas y pago de seguro
social.
Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el
trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar
trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.
Época colonial.
Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
Independencia.
Aparecen os
talleres artesanales.
Revolución.
Aparecen talleres, aparecen las fabricas.
Década de los 50.
En esta década surja la
carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la
defensa del individuo.
Década de los 70.
Por
primera vez se utiliza el termino administración de los recursos humanos.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y
empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.
Conceptos y objetivos de los recursos humanos.
Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los
conocimientos las habilidades etc, de los miembros de la organización en
beneficio del individuo, de la propia organización y del país en
general.
http://www.monografias.com/trabajos17/antecedentes-recursos-humanos/antecedentes-recursos-humanos.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario